Es una campaña anual que trata de sensibilizar a nivel global, la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats. Las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo cada año intervienen y se organizan eventos públicos como festivales sobre las aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, con el objetivo de logar sensibilizar a la gente y conmemorar el día internacional de las aves migratorias.
Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos. La caza, la desforestación, la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.
Extensas áreas han sido destruidas por la contaminación con desechos tóxicos, lo cual ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno, los últimos datos registrados indican que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos. Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse, vemos con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.
El tema para este 2022 del día mundial de las aves migratorias se centra en la contaminación lumínica. El slogan es «Noches oscuras, migraciones seguras».
La luz artificial está aumentando a nivel mundial, al menos un 2% cada año y esto afecta significativamente a las aves migratorias, ya que provoca desorientación cuando vuelan de noche, sus relojes internos se desconfiguran, colisionan con edificios y otros problemas relacionados. Las migraciones de larga distancia se ven afectadas.
Nos encontramos frente a una celebración, que se celebra dos veces al año, una el segundo sábado de mayo y otra el segundo sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.
La estrecha relación que existente entre estas dos celebraciones, la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual. Desde el año 2018 se unieron las dos grandes campañas para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Convirtiéndose así en el Día Mundial de las Aves Migratorias.