Los árboles se consideran los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.
Más allá de las dudas, nos parece pertinente que se dediquen dos o más días a nuestros árboles, que vaya que se lo merecen y lo necesitan.
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, estos liberan oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero, regulan los ciclos hidrológicos evitando las inundaciones, evitan la erosión del suelo, ayudando a el desarrollo de la agricultura, son el hábitat de diversas especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios, las zonas selváticas constituidas por miles de árboles contribuyen a formar un ambiente húmedo, regular el clima, reducen los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre, son la fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimento y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.
Suecia fue el primer país en 1840 que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Por ello este 28 de junio muchos países celebran el Día Mundial del Árbol, más hay que diferenciar esta fecha de la del Día Internacional de los Bosques, que se encuentra reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se celebra el 21 de marzo cada año.