Día Internacional para la Defensa de los Manglares

Los manglares son un ecosistema irremplazable, único que alberga a una gran cantidad de  biodiversidad, por lo cual son considerados como una de las cinco unidades ecológicas más productivas e importantes del mundo, sus niveles de productividad primaria superan la de muchos sistemas agrícolas. Protegen una gran cantidad de organismos en sus troncos y entre sus raíces como: bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar.

Cuentan con decenas de especies de plantas acuáticas, que son la base productiva del ecosistema. Favorecen la reproducción de especies marinas, que desovan en los estuarios y en algunos casos pasan algún periodo de su desarrollo en el ecosistema en busca de alimento y protección. Desde el punto de vista ambiental, el ecosistema manglar reduce el impacto de las mareas depositando barro y formando pantanos donde se fijan los organismos.

Sirve como estabilizador de la línea costera ayudando en el control de erosión y constituye una barrera natural de amortiguamiento que protege a las costas de marejadas y vientos huracanados a manera de cortina. Previene inundaciones y depura el aire que se desplaza hacia suelos agrícolas, al detener finas partículas de sal que acarrean las brisas marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *