Invertir en nuestro planeta es el lema de 2023, también este día es conocido como “El Día de la Tierra”, el cual se celebra este 22 de abril, siendo la organización arthday.org la encargada de organizar la celebración de este día. En el cual se trata de impulsar la sostenibilidad y la acción por el clima, que no solo sean para un momento de reflexión, sino que sea de acciones permanentes.
Tanto para los gobiernos, como para el sector privado; la responsabilidad sobre el tema de la crisis ambiental que se sufre actualmente es enorme. Por ello es preciso actuar en todos los niveles desde: las empresas, las industrias hasta los gobiernos municipales y nacionales.
El Día de la Madre Tierra, es el momento ideal para reclamar que estos sectores se responsabilicen y pongan en práctica soluciones audaces, creativas e innovadoras.
Este proceso de cambio involucra en especial a los ciudadanos, los cuales tienen un importante papel al poder reclamar acciones al respecto a las empresas y gobiernos por un lado y a través de las acciones individuales de cada persona por otro. Ya que como individuos tienen el poder real de cambio mediante la influencia como: consumidor, votante y miembro de la comunidad, de acuerdo al organizador de la jornada mundial.
“Cuando la voz y las acciones se unen a las de millones de personas en todo el mundo, se puede crear un movimiento de gran impacto que es imposible ignorar”.
La educación ambiental desde sus inicios ha sido el centro del Día de la Tierra, siendo clave en la lucha contra el cambio climático. Con la intención de tener una sociedad y una economía sólida y funcional, en donde los recursos naturales deben usarse de manera inteligente y eficiente, para proteger todos los sistemas ecológicos que tengan: aire limpio, agua limpia y seguridad alimentaria para todos. Lo cual solamente se logrará educación ambiental en las generaciones futuras.
Por ello durante todo el mes de abril se suelen realizan marchas, concentraciones y actos de voluntariado en todo el mundo para impulsar el compromiso con un futuro sostenible para nuestra madre tierra.
Este año el lema «Invertir en nuestro planeta» resalta la importancia de dedicar tiempo, recursos y energía para enfrentar el cambio climático, así como otros problemas medioambientales.
Según la organización earthday para conseguir el objetivo este 2023 son: plantar árboles, reducir el consumo de plástico, participar en actividades de sensibilización sobre el cambio climático, comprometerse con un consumo responsable e incluso planear un evento por el Día de la Tierra.
Simplemente, todos los seres humanos, en cada rincón del planeta, puede formar parte de esta aportando su granito de arena.