Es una efeméride que busca involucrar y sensibilizar sobre el desarrollo de la humanidad y la supervivencia de nuestro planeta.
El medio ambiente se ha considerado por mucho tiempo como inagotable, pero el equilibrio que existe entre el hombre y este. Hoy en día se ha vuelto muy delicado al no tomar conciencia de sus actos que pueden causar graves daños a los habitantes del planeta.
Es indispensable crear conciencia en las personas sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna, pero no solamente en las personas sino también en los gobiernos que se involucren en el desarrollo de leyes para el cuidado del medioambiente de su territorio.
Los objetivos principales que busca celebrar cada 26 de enero el día mundial de la educación ambiental son:
- Ayudar y desarrollar habilidades que busquen soluciones a los problemas ecológicos del medio ambiente
- Crear estadísticas reales en materia medioambiental, aprender a evaluar la evolución del proceso, para contar con evidencia de la mejoría o detectar problemas.
- Cultivar hábitos medioambientales.
- Educación para entender al medio ambiente, la importancia y el delicado equilibrio que hay entre hombre y naturaleza.
- Fomentar a la sociedad en participar en crear soluciones a los problemas del medio ambiente, así como exigir a los gobiernos que tomen medidas.
- Tomar conciencia y se sensibilidad con respecto a los problemas medioambientales del entorno, y así poder buscar, proteger y ofrecer soluciones.
Hoy en día las redes sociales juegan un papel muy importante en la lucha, año tras año a través de Twitter se lleva a cabo un debate público con el hashtag #EA26, donde se expone por parte de los educadores medio ambientales las principales problemáticas a nivel mundial para escuchar las ideas de las personas y poder encontrar soluciones juntos.
Este día aporta tu granito de arena a tu medio ambiente.