Debes tener presente los siguientes puntos que te ayudaran a entregar tu AVU a ECoMX.
- Registrarse en nuestra página web llenando el formulario en la sección contacto/registro.
- Firmar el contrato de recolección y manejo de sus residuos de Aceite vegetal Usado, para obtener los beneficios como nuestro Ecocliente.
- Programar la recolección del AVU en nuestra página web en la sección contacto/programar, o mediante whatsapp.
- Al programar la recolección del AVU, se te asignara día y hora, así como folio de recolección que se te enviara posteriormente.
- Deberás de solicitar la identificación oficial y folio del funcionario de EcoMX, encargado de realizar la recolección del AVU.
- Recuerda que nuestros funcionarios portan carné empresarial y uniforme, así mismo los carros recolectores van plenamente identificados con la información de nuestra empresa.
- NO entregues tu AVU sin certificar a nuestro funcionario, así evitaras perdidas de tu residuo.
- Válida que la información de certificación dela recolección, coincida con el convenio establecido con EcoMX, así como la información empresarial y la cantidad de aceite pactada para recolección.
- Si no se ha programado la recolección con nosotros, has recibido tu fecha y folios de los medios oficiales de EcoMX, y llegan a tu negocio a realizarla. “NO ENTREGUES TU AVU”. Comunícate inmediatamente con nosotros o con la autoridad competente y denuncia, así evitaras que personas inescrupulosas den un mal uso de este residuo y lo usen para la reventa de aceite para consumo humano.
¿Qué es el AVU?
Es el residuo de aceite vegetal quemado, aceite usado de cocina, actualmente es una de las principales causas de contaminación del agua residual urbana, ya que utilizado suele verterse en el alcantarillado, contaminando el medio ambiente, el AVU produce tapones y malos olores en las cañerías como una gran cantidad de problemas ambientales.
El AVU vertido en el drenaje hace que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además dificulta el funcionamiento normal de las plantas tratadoras de agua. Al devolverlo al medio ambiente mezclado con agua, este contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. El aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.
El aceite provoca también problemas a las tuberías del desagüe en las casas, obstruyé y genera malos olores, creando un alimento ideal para ratas y cucarachas. Y en cuanto a la red de drenaje en época de lluvias, reduce el caudal por la acumulación de aceite vegetal mezclado con jabones y detergentes que se convierte en un sólido, adhiriéndose a la parte superior de las tuberías o canales, creando inundaciones.
También puede llegar a ser un elemento de bioacumualción de dioxinas las cuales son un potente agente cancerígeno, dentro de la cadena alimenticia del ser humano, contribuyendo al desarrollo de enfermedades como la diabetes.
- Acatar todas las normas, disposiciones, reglamentos y leyes federales y estatales relacionados con la actividad de reciclado de aceite vegetal usado.
- Mantener una operación de recolección, tratamiento, almacenaje, entrega y reciclado de aceite vegetal usado dentro de la Norma Ambiental NADF-012-AMBT-2015
- Promover activamente entre los generadores del residuo aceite vegetal usado el concepto de conciencia ecológica y responsabilidad ambiental, para que reciclen legalmente el aceite vegetal usado.
- Asegurar que el residuo de aceite vegetal usado no vuelva a ser introducido al ciclo de alimentación humana, ya sea directamente o bien indirectamente.
- Minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, al utilizar el combustible más ecológico disponible, así́ como establecer las rutas de recolección de aceite vegetal usado con la logística necesaria para minimizar el consumo de combustible.
- Ser, en lo posible, una empresa responsable con nuestro medio ambiente.