¿Sabe Usted esto sobre la Licencia Ambiental Única?

Sabe Usted que la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), emite un listado donde se estipula claramente cuáles son los establecimientos que requieren tramitar la LAU y así como sus excepciones, de acuerdo a lo establecidos en el Artículo 111 Bis de la LGEEPA. Esta se aplica a las fuentes fijas de jurisdicción federal que se encuentran en operación que pueden emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera como: automotriz, química, celulosa y papel, asbesto, pinturas y tintas, vidrio, cemento y cal, generación de energía eléctrica, tratadores de residuos peligrosos, metalúrgica (incluye siderúrgica), petróleo y petroquímica.

Por lo que todo comercio, industria o negocio ubicado dentro de la Ciudad de México y que de manera general tenga una plantilla mayor a diez empleados y cuyas instalaciones se encuentren en operación deben contar con su Licencia, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a su respectivo reglamento.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), establece que la LAU debe actualizarse cada que se realicen modificaciones a los procesos productivos, o cuando las fuentes fijas incrementan su capacidad de producción y cuando se realiza el cambio de razón social.

La Licencia Ambiental Única es un mecanismo para la regularización de los contaminantes que son emitidos a la atmósfera, y es la autorización requerida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), indispensable para que las fuentes fijas de jurisdicción federal puedan operar.

El trámite de la LAU no sólo le permitirá acreditar que cumple con los límites permitidos para la emisión de contaminantes. ambién, ayuda a que la SEMARNAT genere y cuente con estadísticas, registros relativos al impacto ambiental generado por el sector productivo y el diseño de políticas ambientales, dependiendo de la complejidad del establecimiento, puede llevar de 10 a 25 días hábiles su elaboración, contando con los resultados de los estudios de laboratorio necesarios.

Una vez entregados los documentos para obtener la LAU, la secretaría tiene un plazo de 20 días hábiles para emitir la licencia, esta tiene un costo que se tiene que pagar a la SEDEMA para obtener la LAU. Dicho costo se actualiza constantemente

De manera general la LAU se tramitarla de forma presencial y se requiere de documentos legales del solicitante que se deben presentar como son:

  • Escrito libre con todos los datos del centro de trabajo que debe adquirirla.
  • Formato de solicitud de la Licencia Ambiental emitidos por la SEDEMA.
  • Identificación oficial vigente.
  • Acta constitutiva o poder notarial.
  • Certificación de uso de suelo
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • CURP del Contribuyente.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Estudios de laboratorio requeridos.
  • Documentos en forma electrónica.

Si tiene dudas con respecto al trámite de la Licencia Ambiental Única ¡No se preocupe! en EcoMX, le ofrecemos el servicio de asesoría para la obtención de su LAU. Para mayor información y costos, contáctenos mediante nuestras redes sociales o llámenos y evite problemas con plazos, documentos y estudios de su trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *