«Día Mundial de La Lucha Contra La Desertificación y La Sequía»

Cada año, se celebra una fecha que no muchos conocen, pero que es de vital importancia para todos nosotros: El Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. ¿Por qué es tan importante? Bueno, te lo explicaremos en unas cuantas líneas.

Imagina que por un momento; estás caminando por una tierra reseca y agrietada, no hay rastro alguno de vida ni vegetación en kilómetros a la redonda, no hay agua en donde saciar tu sed o encontrar alimento. La imagen es desoladora y espantosa, pero ¿Sabías que millones de personas viven esta situación a diario?

La desertificación y sequía son problemas graves que enfrenta nuestro planeta, debido al cambio climático, al calentamiento global, pero también por culpa del hombre. Hemos explotado los recursos naturales sin medida alguna hasta llegar a consecuencias irreparables, la desertificación es una forma grave de deterioro del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas; donde se produce una pérdida productiva irreversible debido al aumento de salinidad, degradación estructural del suelo entre otros efectos.

El Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación, lucha contra este problema que se celebra cada 17 junio con el único objetivo de: crear conciencia sobre los riesgos ambientales ​y sus consecuencias sobre las comunidades globales afectadas ​por los fenómenos climáticos extremos como sequías prolongadas; tormentas despiadadas e inundaciones devastadoras. Sin embargo, hasta el día de hoy, muchas personas no conocen de su existencia y la gravedad que representa no solo para las comunidades humanas sino para la biodiversidad del planeta.

Este problema no es exclusivo de una sola región del mundo, afecta a países de América Latina, África y Asia; la falta de recursos y tecnología contribuye considerablemente en que este fenómeno se agrave en dichas regiones.

Hoy en día todos debemos ser responsables y tomar medidas que minimicen estos problemas. ¡En tus manos está el futuro del planeta! Emprender acciones tan simples como: disminuir tu consumo de agua, reutilizar los envases en vez de desecharlos o plantar un árbol pueden hacer la diferencia, ya sea de una forma pequeña o grande.

Celebrar esta fecha del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía representa mucho más que una fecha anual; es una invitación abierta​ a comprometerse con nuestro planeta, aportando nuestro granito arena y luchar contra las consecuencias desastrosas que nuestra negligencia ha ocasionado sobre él.

¡Atrévete a ser parte del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *