El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca, es un homenaje a las comunidades pesqueras del mundo y a la importancia de la pesca en la vida del hombre, para inculcar la pesca sustentable y sostenible, para mantener saludables los ecosistemas marinos.
En el año 1998 se creó esta celebración, con el objetivo de apoyar la pesca sostenible, como clave para el logro de los Objetivos Mundiales de la ONU para el Medio Ambiente.
El gran desafío a enfrentar alrededor de este día mundial son las prácticas nocivas que atentan en los problemas de los océanos: sobrepesca, prácticas de pesca no regulada y destructiva, y el manejo inadecuado de los desechos.
La ONU realizó estudios demostrando que, más de dos tercios de las áreas de pesca en el mundo son explotadas con la sobrepesca y más de un tercio están en declive, debido al calentamiento global, la contaminación de los océanos lo cual es ocasionado por las actividades domésticas e industriales que afectan los hábitats esenciales para los peces.
Mundialmente la población consume más de 100 millones de toneladas de pescad cada año, lo que representa el 25% de la proteína alimentaria a nivel mundial.
Todos podemos ayudar para cuidar el medio ambiente, especialmente los ríos y mares, ya que estos son los hábitats naturales para los peces y otros organismos acuáticos, garantizando de esta manera la seguridad alimentaria de la población mundial.