El Día Internacional de las Montañas se conmemora cada 11 de diciembre, enfocado en el turismo sostenible en las montañas.
El turismo en las montañas genera entre el 15 al 20 por ciento del turismo mundial. Más con la pandemia de Covid-19, el turismo es el sector que más ha sido afectado golpeado las economías, los medios de vida, los servicios públicos y las oportunidades en los cinco continentes. En las montañas, las restricciones impuestas por la pandemia han agravado las vulnerabilidades de las comunidades que viven en ellas.
Esta crisis puede percibirse como una oportunidad para reinventarse el turismo en las montañas y sus impactos en los recursos naturales y en los medios de vida, para una mejor gestión del mismo y encaminarlo hacia un futuro más ecológico.
Lo cual puede contribuir a crear medios de subsistencia adicional, sostenible y promover la mitigación de la pobreza e inclusión social, así como la conservación de la diversidad biológica en las montañas. De esta manera se trata de preservar el patrimonio natural, cultural, espiritual y ecológico.