Este 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre, uno de los componentes más importante del ecosistema debido al papel que juega, el cual esta ligado al funcionamiento de los sistemas ecológicos y que muchas veces minimizamos su relevancia.
La fauna silvestres ayuda a dispersar las semillas de árboles cuando pasan por su tracto digestivo, lo cual permite la germinación de estos, los depredadores ayudan en el control de la población de ratas y ratones evitando que se vuelvan plagas, otros consumen gran cantidad de insectos, así como los que tienen la función de polinización, sin los cuáles muchas especies de plantas no podrían reproducirse. Pero la destrucción de los ambientes naturales, su transformación y contaminación, son las principales amenazas para muchas de las especies de la fauna silvestre.
Muchos investigadores preocupados por la situación de la fauna silvestre se están dedicado a su estudio para su aprovechamiento, manejo y conservación. La red de biología y conservación de vertebrados estudia las comunidades de anfibios de: reptiles ranas, salamandras, sapos, ranas, lagartijas, tortugas, cocodrilos en bosques mesófilos y áreas transformadas, así como aves que a través de sus cantos se tratan de identificarlas, en especial a las que están en peligro de extinción como el pavón en la Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas, también se realizan estudios a largo plazo de las comunidades de mamíferos y roedores en el Desierto Chihuahuense de la Reserva de la Biosfera de Mapimí en Durango, existen especies endémicas y en peligro de extinción como la ardilla de Perote, herbívoros como el venado cola blanca en las UMAs de Veracruz, en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán y el venado bura en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, también el comportamiento de los monos en la zona fragmentada de Tabasco y Veracruz, los carnívoros como la nutria que está en riesgo por la contaminación de los ríos, el estudio sobre los murciélagos y su identificación a través de los sonidos que emiten, para conocer la composición de las comunidades en distintos paisajes de Veracruz.
Uno de los proyectos estratégicos del INECOL que desde hace dos años involucra a diversos investigadores con el tema de la “refaunación” en áreas protegidas de Veracruz. Las autoridades del INECOL han brindado todo el apoyo para investigar la situación de la fauna silvestre en cuatro áreas protegidas: la Reserva Ecológica “La Otra Opción” en Los Tuxtlas, la Reserva Ecológica Santa Gertrudis en el Municipio Vega de Alatorre, La Mancha en la costa de Veracruz y el Santuario del Bosque Mesófilo del INECOL en Xalapa, con la finalidad de que en un futuro cercano se puedan reestablecer poblaciones de especies que ya han desaparecido por distintos factores. Entre las especies que se podrían reintroducir en el santuario son el serete y el tepezcuintle, que desempeñan un papel como dispersores de semillas al consumir los frutos de muchas especies de plantas en los bosques tropicales donde aún se encuentran.
Entre los mamíferos medianos más comunes que aún se encuentran en estas áreas están el: armadillo o toche, tlacuache, ardilla arborícola. En La Otra Opción y Santa Gertrudis aún se encuentran: tepezcuintle o cuautuza, serete o agutí, pecarí de collar, coyote, coatí, mapache. La primera de estas reservas se ha registrado, con la ayuda de las cámaras-trampa, detectando que estas especies se encuentran en la lista de la NOM-oficial en riesgo de extinción: tigrillo, jaguarundi y cabeza de viejo, que cada vez son más escasas sus poblaciones, además también se tienen registros del venado temazate, que es una de las cuatro especies de venados que hay en el país y del cual se tienen pocos estudios. En el Santuario aún podemos encontrar: zorra, mapache, puerco espín o viztlacuache.
Al ser decretado el 3 de marzo como el Día mundial de la vida silvestre, es un reflejo de la gran preocupación de muchas personas por tratar de conservar aún plantas y animales, ya que su desaparición ha sido muy acelerada en los últimos años, debido a la destrucción y transformación de los ecosistemas a mano del hombre, y es para llamar la atención lo urgente que cada uno de nosotros debe hacer dentro de nuestras posibilidades, tratemos de minimizar estos efectos negativos y que entendamos lo importante que es la vida silvestre, y que la fauna no pude sobrevivir si su hábitat lo destruimos.