Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, iniciativa que surgió en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, la cual tiene como objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.
Con lo cual se ayuda a la sustentabilidad, la productividad, la competitividad, a la reducción de la contaminación, a la mejoraría de la salud pública, la prosperidad y reducción de la huella de carbono que son los gases tipo invernadero emitidos por los individuos, las empresas y el transporte los cuales son medidos en CO2. Lo cual hoy en día con la pandemia del COVID-19, es más importante que nunca, ya que la lucha contra el cambio climático y la crisis sanitaria requieren una hoja de ruta común.
Aprovechar la energía a través de la eficiencia energética requiere de un gran cambio de comportamiento para poder mejorar la calidad de vida en los hogares, empresas y edificios fomentando el uso de nuevas tecnologías como:
Cambio de focos por lámparas fluorescentes compactas.
Promover el uso de electrodomésticos con estándares de eficiencia energética que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.
Se han implementado sistemas de gestión de la energía, buscando generar ahorros en edificios del gobierno, empresas, hospitales, hoteles, sector residencial, así como en pequeñas y medianas empresas.
Construir viviendas con envolventes adecuados, aislamientos térmicos, ventanas, así como otros sistemas que reduzcan los costos del uso de aires acondicionados o calentadores, evitando el aumento en la tarifa de luz.
Cambiar las tecnologías ineficientes en materia de iluminación y acondicionamiento de espacios en las pequeñas y medianas empresas.
Sustitución del alumbrado público ineficiente, bombeo de agua y acondicionamiento de edificios en ciudades. Estas acciones nos pueden ayudar a reducir el consumo de energía y enfrentar los efectos del cambio climático, con lo cual podemos ayudar a tener un planeta más seguro y limpio.