Datos de las Naciones Unidas y su programa para el Medio Ambiente (PNUMA), el 90% de las especies marítimas de peces están disminuyendo, el 50% de los arrecifes de coral están siendo destruidos como consecuencia de la contaminación y el cambio climático, ocho millones de toneladas de plásticos se vierten al mar lo cual provoca un serio peligro para la calidad del agua y la supervivencia de las especies marinas.
El Día de los Océanos se celebra en este 2022, con el objetivo de tomar conciencia y revertir esta situación, con el lema “Revitalización: Acción Colectiva por el Océano”. Esto se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas con el objetivo de involucrar a la ciencia, la investigación para garantizar la gestión sostenible de los océanos en la lucha contra el cambio climático.
La sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.
Con la celebración del Día Mundial de los Océanos, la ONU ha emprendido una campaña que bajo el lema #MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!, con lo cual pide a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para reducir el plásticos, apelando a los consumidores a abandonar el hábito de usar y tirar productos plásticos para evitar se perjudique a nuestros océanos de forma irreversible.
Algunos datos y cifras sobre los océanos
Los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta. El 1% de la superficie oceánica está protegida.
El 50% y 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. Constituyendo el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
Los organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
Aunque solo hay un Día Mundial de los Océanos por año, debemos tenerlo en cuenta durante los 365 días, ya que al degradarse estos en exceso la supervivencia del planeta, nosotros, especies animales y vegetales, dependen de un hilo.