La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de septiembre de 2019, como el Día Internacional del Aire Limpio. Debido al interés de la comunidad internacional sobre este tema, por lo cual la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar la calidad del aire, en pro de proteger la salud humana. Esta conmemoración es también un llamado a la acción de personas, sociedades y gobiernos en unir esfuerzos para reclamar el derecho al aire limpio.
El documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río de Janeiro, junio de 2012), los países firmantes se comprometieron a promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyeran a la buena calidad del aire de las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles.
La Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente conformaron la Coalición Clima y Aire Limpio para liderar BreatheLife, una campaña global que tiene como objetivo movilizar a las ciudades y a las personas para reducir el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y en el clima. Busca proporcionar una plataforma para que las ciudades compartan las mejores prácticas y demuestren el progreso en su camino hacia los objetivos de calidad del aire.
La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce en su hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la prosperidad para todos, que reducir la contaminación atmosférica es importante para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
La ONU pretende que el mundo tome conciencia para erradicar de una vez por todas los múltiples problemas que acarrea la falta de aire limpio a los seres humanos, al medio ambiente y todo lo que se mueve, respira y vive en él. Su propuesta está enfocada en buscar nuevas alternativas, recopilar datos, así como impulsar la investigación y el desarrollo de políticas y prácticas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad del aire.