“Día Mundial contra el Cambio Climático”

La crisis climática sigue siendo la mayor amenaza a mediano y largo plazo que enfrenta la humanidad, la cual pone en riesgo total al medio ambiente, la flora y la fauna, como la sobrevivencia de la humanidad en el planeta.

No podemos dejar de mencionar cómo afecta esta situación los océanos, que suelen ser sumideros de carbono, estos absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan. La acumulación del dióxido de carbono en los océanos cambia su composición y los acidifica. Este fenómeno amenaza la capacidad de los océanos de absorber este dióxido, lo cual produce muerte y enfermedad de la flora y fauna marina aumentando la crisis ambiental que se vive actualmente.

Esta crisis climática y sus consecuencias, provocará que algunas poblaciones sean obligadas a migrar para poder sobrevivir, provocando la aparición de refugiados climáticos. Lo cual tendrá consecuencias y tensiones en los recursos naturales disponibles, como el agua y los suelos reforzando desigualdades sociales en las poblaciones, de los países en desarrollo.

Estos datos mencionados, solo son algunos que se desprenderán de la crisis climática actual, la cual va en aumento. Podemos comenzar con nuestro hogar y acciones del diario para ayudar a mejorar esta situación. Reducir las emisiones que provocan los automóviles, podemos caminar o moverse en bicicleta, el transporte público podría cambiar a unidades eléctricas, reducir el consumo de carnes y productos de origen animal, la industria de la carne es responsable del 15% de las emisiones de efecto invernadero en el planeta, también podemos ayudar cambiando la forma de consumo comprando solo lo que realmente necesitamos, unámonos al concepto de reducir, reparar y reutilizar todo lo que podamos, hacernos cargo de nuestros desperdicios orgánicos e inorgánicos separándolos para que sean reciclados.

Acciones pueden ser muchas pero la más importante es la información para poder tomar las decisiones con nosotros mismos y con el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *