“Día Mundial de los Humedales”

Bajo el lema este 2023 “Es hora de restaurar los humedales”, la restauración de los humedales se identifica como uno de los beneficios clave en la recuperación de este tipo de ecosistema. Son oasis ecológicos donde la tierra, aire y agua se unen, los humedales son por mucho los ecosistemas de mayor biodiversidad, generando condiciones favorables para diferentes formas de vida, constituyen importantes barreras naturales que protegen de las variaciones climáticas a todos los organismos que interactúan dentro de ellos así como a las población humana que los rodea.

A pesar de su vital importancia, los humedales siguen perdiendo terreno a un ritmo tres veces más rápido que los bosques naturales, desaparecido hasta el 87% de estos ecosistemas en el mundo, de acuerdo con el informe The global Wetland Outlook (Perspectiva mundial sobre los humedales).

Por esta razón desde 1997 se determinó celebrar cada 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, con el fin de protegerlos, luego de que se proclamara en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional celebrada el 2 de febrero en Ramsar, Irán, en 1971.

Conscientes de que los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra para conformar áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente, hoy muchos gobiernos, en conjunto con la academia y los propietarios de muchas de estas áreas, trabajan en conjunto para preservarlos.

Se pretende lograr una serie de metas a nivel mundial, incluidos los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, las metas de biodiversidad de Aichi, el acuerdo de París sobre el cambio climático y la neutralidad en la degradación en la tierra, de los cuales México es partícipe importante.

Su propósito de esta fecha es aumentar la comprensión del valor de los humedales y proporcionar recomendaciones para garantizar su conservación, su uso y sustentabilidad, que se reconozcan y valoren sus beneficios.

Con el crecimiento desmedido de la mancha urbana, muchos humedales han sido y siguen siendo destruidos “en nombre del desarrollo”, sin considerar que el 40% de los vegetales y animales en todo el planeta dependen de alguna manera de estos ecosistemas para mantenerse vivos.

Se nos olvida que el 30% del carbono que existe en el planeta es capturado por estos ecosistemas encargados de eliminar los contaminantes de manera natural, permitiendo disfrutar de agua limpia. Ya que los  humedales son grandes reservas de agua. Quienes atentan contra estos sistemas biológicos lo hacen sin tener en cuenta que los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos de desastres naturales como las inundaciones y las sequías.

Muchas poblaciones en otros tiempos no habían tenido mayores problemas, hoy se enfrentan a constantes inundaciones y desbordamientos, además de ser golpeados de forma directa por los diferentes fenómenos meteorológicos. Cada año se nos invita a aportar un granito de arena por el bienestar del planeta, con acciones tan sencillas y simbólicas como cultivar una planta, cuidar un animal, usar el agua de manera racional o, simplemente, informarse sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *