Sea vegetal o animal, la importancia de las especies en cada área de la vida humana, no puede ser subestimada. En estos momentos, cientos de especies alrededor del mundo se encuentran en peligro de extinción cada año. Por ello la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se puso en marcha para asegurar que el mundo no exista una especie más que nunca se vuelva a ver.
Sin embargo, la acción devastadora de la humanidad, ha provocado que los espacios silvestres se ven amenazados con mayor frecuencia, llevando a muchas de las especies que viven en ellos a correr riesgos como, enfermedades, escasez de alimento, reducción de la población, y en los casos más severos, la extinción de dichas especies.
El 3 de marzo de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día mundial de la vida Silvestre y la Naturaleza con el objetivo de crear concientización sobre el valor de la fauna y flora silvestre, creando la lucha para proteger las especies amenazadas en todo el mundo.
Por ello en este día, lo principal es reconocer como humanidad el gran valor que representa la riqueza biológica de las zonas silvestres, y la importancia por la cual deben ser preservadas, existen pocas cosas tan importantes como asegurarse de que la biosfera del mundo permanezca saludable, cada vez que se extingue una planta o un animal, no tenemos ni la menor ideas de si se perdió una cura para una enfermedad o algún nuevo avance médico y de los tesoros que podemos dejar de tener del reino animal y vegetal si no lo cuidamos.
La educación ambiental, es una pieza fundamental para la nueva generación de conciencia ecológica que pretende esta fecha, por lo tanto la divulgación de este tipo de efemérides, ayuda también a fomentar los comportamientos ecológicos y amigables con el medio ambiente que se requieren para conservar los espacios silvestres de nuestro planeta.
El Día mundial de la vida Silvestre y la Naturaleza es tu oportunidad de hacer tu parte en la preservación de nuestro mundo.