“Día Internacional de Acción por los Ríos”

Nace por la decisión unánime de 20 países en el año 1997, al tener un encuentro en la ciudad de Curitiba en Brasil para buscar solución al problema causado por las represas y gracias a esta acción, fue posible la erradicación de represas hidroeléctricas, que tanto daño ocasionan al medio ambiente. Sin embargo, el camino por recorrer a un mediano o largo plazo, puede tardar mucho para que se puedan ver y producir cambios que verdaderamente signifiquen un beneficio para toda la humanidad.

En todo el mundo existen grandes ríos, más sin embargo existen cinco ríos que son los de mayor importancia por su ubicación, tamaño y riqueza.

1.- El Amazonas: Es el río más largo con 7.020 kilómetros y corre por Brasil, Colombia y Perú.

2.- El Nilo: Es el segundo río más largo y abarca una extensión de 6.671 kilómetros, pasando por Egipto, Sudán y Uganda

3.-El Misisipi: Abarca 3.734 kilómetros y está considerado como uno de los cinco ríos más importantes. en el mundo.

4.- El Danubio: Con una extensión de 2.850 kilómetros, es el río más largo de Europa, atravesando varios países como Alemania, Austria, Hungría, entre otros.

5.- El Ganges: Tiene una extensión de 2.500 kilómetros, su importancia radica en que es un río sagrado de acuerdo a la religión hindú.

Los ríos juegan un papel muy importante para la preservación de la especie humana, hoy más que nunca el hombre debe valorar a los ríos que son uno de los recursos naturales más importantes para su existencia. Aunque la realidad sea otra, porque siguen siendo afectados de la mano implacable del hombre, que dentro de su ignorancia y arrogancia los han saturado con desechos tóxicos y basura lo cual ha provocado un grave daño ecológico en estos.

Son valiosas reservas de agua dulce que existen en todo el planeta, esconde una gran riqueza que debe ser protegida, es de suma importancia que los gobiernos, organizaciones y comunidad en general trabajen de manera conjunta, para evitar la extensión de estos espacios, que ayudan al bienestar de la humanidad siendo una de las principales fuentes de alimentos y trabajo.


Es imperativo comenzar hoy mismo con los cambios necesarios que garanticen la continuidad y la supervivencia de nuestros ríos, está sería la única forma de preservar la especie humana tal y como la conocemos hasta ahora, viendo las amenazas que enfrentan los ríos en todo el mundo, siendo de suma importancia unir esfuerzos para su conservación, protección y uso sostenible.

Tomemos conciencia que el ser humano necesita del agua dulce de los ríos para sobrevivir ya que, aunque nuestro planeta está conformado por agua, solo el dos por ciento del agua total del planeta se puede beber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *