Una fecha importante dentro del calendario ambiental a nivel global es el 15 de marzo, en la cual se busca involucrar a las personas para conseguir un mundo mejor, “El consumo responsable“ no es otra cosa que comenzar a pensar hoy lo que consumimos, cómo afecta al medio ambiente y a nuestra salud, pudiendo ser esto un verdadero cambio en nuestro estilo de vida.
Es tener una ética del consumo, que nos permita cuestionarnos sobre el origen de los productos que consumimos: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Cómo fue fabricado? ¿De qué manera voy a disponer los residuos que genere en su consumo? ¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Les hacemos demasiados regalos a los niños en navidad y para su cumpleaños? ¿Dónde y cómo ha sido producida aquella prenda de ropa que me quiero comprar? ¿Cuántos usos le voy a dar a esa bolsa de plástico?
Dentro de los objetivos de desarrollo sustentable estipulados por las Naciones Unidas en la agenda de desarrollo global, el número 12 es el que abarca y toca la problemática sobre el consumo y el cual orienta la política de estado para tratar de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, planteando objetivos como:
Lograr para el 2030 la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Reducir en el 2030 considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Asegurar para el 2030, que la humanidad en el mundo tenga la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Por ello hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, que independientemente de reconocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos recuerda que tenemos que actuar de forma responsable, fomentando una economía solidaria y de comercio justo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que producen los bienes que consumimos.