“Día Mundial de las Abejas”

Es increíble que de un ser tan pequeño como las abejas dependa el 90% de nuestro planeta y la existencia del ser humano, por ello el 20 de mayo fue declarado por La Organización de las Naciones Unida (ONU), como el Día Mundial de las Abejas. Las abejas junto con las mariposas, los murciélagos y los colibríes, que son especies polinizadoras las cuales ayudan a la reproducción de una gran diversidad de plantas en el mundo, con lo cual se mantiene el equilibrio de los ecosistemas y numerosos cultivos alimentarios.

México contribuye al cuidado y la conservación de las abejas, a través de empresas mexicanas que se encargan del cuidado de colmenas, con el fin de seguir manteniendo el equilibrio, el bienestar y futuro que estas representan, al fomentar el cuidado y respeto por los polinizadores, en especial por las abejas de quienes depende la reproducción de casi el 90% de las plantas y flores, así como el 75% de los cultivos alimentarios del mundo.

Este día nos invita a conocer la historia e importancia de la apicultura, como el trabajo para la conservación y protección de las abejas como de su hábitat, con el fin de ayudar a protegerlas y preservarlas a través de la educación, en los últimos años la población de abejas ha disminuido drásticamente al rededor del mundo debido a diversos factores como el uso de pesticidas y el cambio climático.

Se eligió el 20 de mayo como el día mundial de las abejas, que es la fecha del nacimiento de Anton Janša en el siglo XVIII, el cual fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal Eslovenia; el cual ha impulsado la celebración y reconocimiento a estos insectos como parte fundamental de la vida.

En EcoMX te invitamos a que aprendas más sobre estos pequeños polinizadores que son las abejas, sus jerarquías, sus funciones, conozcas sobre las colmenas formadas por celdillas hexagonales y como transforman el néctar en miel. Y sobre todo de la importancia que es para nuestro planeta su existencia y participación en la polinización de este.

El objetivo fundamental es promover una conciencia ambiental para proteger la biodiversidad y la importancia del cuidado de las abejas. ¡Sin ellas no habría ni existiría vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *