“Día Mundial del Reciclaje”

El reciclaje ha tomado una gran importancia hoy en día, principalmente para promover la sostenibilidad y preservar nuestro medio ambiente. Este 17 de mayo se celebra como cada año el Día Mundial del Reciclaje, empezar con este en nuestro hogar es una manera efectiva de contribuir a reducir la cantidad de residuos que se generan, con lo cual podemos contribuir con la conservación de los recursos naturales. A continuación, mencionaremos algunas de las principales razones del porque es importante empezar a reciclaje y cómo se puede hacer de manera efectiva.

Reciclar en nuestra casa permite conservar recursos naturales como: la madera, el agua y minerales. Cuando reciclamos papel, cartón, plástico y vidrio, ayudamos a reducir la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas. Un ejemplo claro de esto es que, al reciclar una tonelada de papel, se salvan más de 17 árboles reduciendo el consumo de energía en un 50%. Con esta sencilla acción ayudamos a la preservación de nuestros bosques, reducimos la deforestación y se minimiza el impacto ambiental que se relaciona con la producción y extracción de los recursos naturales.

Los residuos que se generan en nuestros hogares tienen un impacto de suma importancia en el medio ambiente. Por ello cuando los reciclamos y separamos antes de depositarlos en la basura, se pueden reutilizar y transformar en nuevos productos, con lo cual evitamos la acumulación de desechos en nuestro entorno. Y con una adecuada gestión de estos podemos prevenir y ayudar en contra de la contaminación del suelo, agua y aire, protegiendo la salud de los ecosistemas.

También hay que mencionar que el simple hecho de reciclar en nuestros hogares, ayuda en el ahorro de energía en la fabricación de productos que utilizan materiales reciclados ya que se utiliza menos energía en comparación con la producción de materias primas vírgenes como: la producción del papel reciclado consume un 60% menos de energía que la fabricación de papel nuevo, reciclar vidrio ahorra un 30% de energía en comparación con la producción de vidrio a partir de materias primas. Cuando reducimos nuestra demanda de energía, se disminuye la utilización de combustibles fósiles con lo cual se reduce la emisión de gases que contaminan la atmósfera del planeta.

Reciclar en nuestro hogar es un paso hacia una economía circular, a que nos referimos con esto; los productos y materiales se reciclan y se reutilizan con lo cual contribuimos a cerrar el ciclo de vida de dichos productos y en la reducción de la extracción de nuevas materias primas. Con esto ayudamos a conservar los recursos naturales, creando oportunidades de empleo en la industria del reciclaje y se fomenta la innovación tecnológica.

Sin embargo, el empezar a adoptar la costumbre del reciclaje en casa, es algo que con el paso del tiempo nos brindara una educación y conciencia sobre la importancia que es cuidar nuestro entorno, así como empezar a tomar medidas responsables para protegerlo. La practicar del reciclaje no solo involucra a la familia, sino a todas las personas y gobiernos para que se pueda fomentar una mentalidad sostenible. La cual implica enseñar a las generaciones futuras sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, acciones individuales que pueden marcar una gran e importante diferencia a nivel global. El reciclar nos permite ser modelos a seguir para nuestros seres queridos y la comunidad, inspirando a seguir nuestro ejemplo y adoptando prácticas ambientalmente responsables.

Reciclar es una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y promover la sostenibilidad de nuestro planeta, conservar los recursos naturales, reducir los residuos, ahorrar energía, fomentar una economía circular y promover la conciencia ambiental, con todo lo anterior es una forma de empezar a tomar conciencia y medidas concretas para proteger nuestro entorno asegurando un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Por ello en EcoMX, te pedimos que nos ayudes a cuidar nuestro medio ambiente del nuestro planeta adoptando el reciclaje desde casa, ya que no solo es un benéfico para el medio ambiente, sino también para cada uno de nosotros al saber que estamos haciendo muestra parte para preservar nuestro planeta. 

¡Así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, empieza a reciclar y marca la diferencia!

Tus hijos y las generaciones venideras te lo gradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *