Hablar actualmente sobre el medio ambiente, es un tema que está cobrando más importancia en nuestra sociedad actualmente, la preocupación que causan los efectos del cambio climático, la contaminación de mares, océanos, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad de nuestro planeta son solo algunos de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente.
Por ello el 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, una forma en la que se busca concientizar a la población al rededor del mundo de la importancia que tiene cuidar y proteger nuestro planeta.
Este día se celebra desde 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecerlo para sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de proteger los recursos naturales y promover la sostenibilidad del planeta.
Cada año se elige un lema diferente, y en esta ocasión el tema es «ecosistemas y restauración». Con el cual se busca fomentar la importancia de restaurar los ecosistemas dañados, ya que esto es fundamental para garantizar la supervivencia del ser humano y las especies que habitan en ellos, así como para mantener el equilibrio de nuestro planeta.
Restaurar los ecosistemas no solo implica plantar árboles, sino también la recuperación de los suelos, limpieza de ríos, mares y evitar la contaminación de todos ellos. Por ello es importante involucrar a todas las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas que son los que mejor conocen los ecosistemas y su funcionamiento.
Este año, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha dejado ver claramente la estrecha relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente. La degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son problemas que pueden aumentar la propagación de enfermedades, haciendo necesario más que nunca el proteger y restaurar a nuestro planeta.
Definitivamente el Día Internacional del Medio Ambiente es la ocasión para recordarnos que el cuidado de nuestro planeta es responsabilidad de todos, y que debemos tomar medidas para garantizar su sostenibilidad y preservarlo para las generaciones futuras.
Pequeñas acciones cotidianas, como el reciclaje, el consumo de energías renovables y el uso responsable del agua, pueden contribuir a proteger nuestro hogar común.