«Iniciativas internacionales sobre la recolección del aceite vegetal usado»

¡Hola, amante de la ecología y del medio ambiente! Hoy en EcoMX, te hablaremos de un tema muy importante que afecta a nuestra querida madre tierra: “El Aceite Vegetal Usado”. Seguro que muchas veces te has preguntado ¿qué podrías hacer para ayudar? ¡Pues aquí te tenemos la respuesta!

El aceite vegetal usado, es ese líquido color ámbar que queda en nuestra cocina tras freír los alimentos, el cual puede causar serios problemas ambientales, así como tener un gran impacto negativo en el medio ambiente como lo hemos mencionado en varias ocasiones anteriormente, cuando se desecha de forma incorrecta.

Si lo tiramos por el fregadero o a la basura, este líquido se filtra en el suelo y contamina el agua, causando graves problemas ecológicos y afectando la biodegradabilidad de los ecosistemas acuáticos. Por eso, en este post te vamos a contar sobre algunas iniciativas internacionales que existen para promueven la recolección del aceite vegetal usado y su impacto en la ecología global.

Una de las iniciativas más importantes es la de la Unión Europea, que desde el 2009 estableció una meta de producir el 10% del combustible a partir de aceites usados. Esto significa que el aceite que se usa en las cocinas y restaurantes se puede convertir en un combustible y energía limpia para los vehículos.

Otra iniciativa destacada es la de Brasil, que desde el 2005 cuenta con un programa nacional que incentiva a los pequeños negocios y productores rurales a recolectarlo, y así procesar el aceite usado de sus comunidades. De esta manera se genera empleo, se reduce la dependencia del petróleo y se evita la contaminación de los ríos y suelos.

También hay iniciativas que merecen ser reconocidas, como la de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, que desde 2010 cuenta con un sistema de recolección domiciliaria de aceite vegetal usado. Los vecinos pueden solicitar por teléfono o por internet que una camioneta pase a sus casas a retirar el aceite vegetal usado que hayan acumulado en botellas plásticas. Luego, el aceite se entrega a una planta de tratamiento que lo convierte en biocombustible.

¿Y qué pasa en México? En nuestro país existen muy pocas empresas avaladas en la recolecta y reciclaje del aceite vegetal usado, que cumplan con los lineamientos establecidos por las leyes mexicanas y la SEDEMA, como es el caso de EcoMX, empresa dedicada al reciclaje de este, que ofrece el servicio de recolección a empresas y negocios en su domicilio, que además apoya a proyectos ambientales y sociales. Con miras de poder crear, implementar y realizar iniciativas como las que se manejan en Europa, Brasil y Argentina.

En EcoMX estamos conscientes que todavía hay mucho por hacer, ya muchas personas desconocen la importancia de recolectar y reciclar el aceite vegetal usado, y siguen desechándolo de forma incorrecta. Por otro lado, también es necesario que los gobiernos actuales, realicen leyes más estrictas hacia las empresas, negocios y personas que lo tiran indiscriminadamente, especialmente en nuestro país donde estas iniciativas aún están en proceso de desarrollo.

Como te habrás dado cuenta estas son solo algunas de las iniciativas internacionales para promover la recolección del aceite vegetal usado y el impacto que genera en la ecología global. Se trata de una acción sencilla pero muy beneficiosa para el planeta. ¿Te animas a sumarte?

Si quieres tomar conciencia y saber más sobre EcoMx y cómo puedes colaborar con esta noble causa, te invitamos a visitar nuestra página web y a seguirlos en Facebook e Instagram para estar al tanto de nuestras últimas publicaciones y leer más artículos interesantes sobre temas relacionados con la ecología y el cuidado del planeta.

Recuerda que con un pequeño gesto puedes hacer una gran diferencia.

No tires el aceite vegetal usado por el fregadero, ¡recíclalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *