“Identifique y Evite el Uso de Aceite Vegetal Usado ilegalmente”

¡Atención amantes de la cocina y los alimentos saludables!

Hoy en EcoMX, queremos compartir con Ustedes algunas recomendaciones que les servirán para identificar y evitar cuando usan aceite vegetal usado para preparar alimentos.

¿Sabía que el aceite vegetal reutilizado ilegalmente para cocinar puede ser perjudicial para su salud y el medio ambiente? En este post, les vamos a dar algunas recomendaciones para identificar y evitar el uso de este tipo de aceite en su cocina y en los establecimientos donde consumen alimentos.

El aceite vegetal usado que es reutilizado ilegalmente, se obtiene de la recolección y tratamiento de aceites usados en la industria alimentaria, como restaurantes, hoteles o comedores. Estos aceites se someten a procesos químicos o físicos para eliminar los residuos y mejorar su aspecto, pero ello no es garantía de la calidad ni su inocuidad para el consumo humano.

El uso de este aceite puede tener consecuencias negativas para su salud, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales o digestivas. Además, afecta al medio ambiente, ya que la recolección y reciclaje realizado por empresas no avaladas por la SEDEMA, no suelen cumplir con las normas establecidas por las leyes de nuestro país, y estas en su proceso de reciclaje generan residuos tóxicos, en ocasiones lo venden de forma clandestina más barato a puestos de comida en la calle o lo desechan de forma inadecuada tirándolo al drenaje, cualquiera de estas formas contamina el agua, el aire, el suelo y afectan la salud del ser humano.

Para identificar y evitar el uso de aceite vegetal usado reutilizado ilegalmente para cocinar, le recomendamos lo siguiente:

– Compre aceite vegetal de marcas reconocidas y verificadas, que cumplan con las normas sanitarias y ambientales vigentes.

– Revise la etiqueta del aceite que compra y asegúrese de que indique su origen, composición, fecha de caducidad y número de lote.

– Evite comprar aceite a granel o en envases que no estén debidamente sellados o identificados.

– No reutilice el aceite que haya usado para freír alimentos más de una vez, ya que pierde sus propiedades y se deteriora.

– Si tiene un negocio que genere aceite vegetal usado solicite o programe su recolección con EcoMX.

– En su hogar recoléctelo de forma responsable, depositándolo en envases de plástico sellados y llévelos a la planta de reciclaje de EcoMX.

– Cuando coma fuera de casa, elija establecimientos de confianza y calidad, observe el aspecto, el olor y el sabor de los alimentos fritos. Si nota algo raro, no los consuma y denúncielo a las autoridades sanitarias.

Esperamos que estas recomendaciones les sean útiles para cuidar su salud y el medio ambiente. Si le ha gustado este post, compártalo con sus amigos y familiares, y síganos en nuestras redes sociales para estar al día de más consejos e información sobre el aceite vegetal usado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *