Semana de la Lucha Contra la Pobreza Energética

Hola Eco-Seguidores, ¿Sabían que del 17 al 23 de febrero se celebra la Semana de la Lucha Contra la Pobreza Energética? Esta es una iniciativa que busca visibilizar y combatir una realidad que afecta a millones de personas en el mundo: la falta de acceso a servicios básicos de energía, como la electricidad, el gas o el agua.

Ante esta situación, diversas organizaciones sociales, ambientales y de cooperación exigen soluciones urgentes y sostenibles que garanticen el derecho a la energía para todas las personas.

Algunas de las propuestas que plantean son:

Promover el uso de fuentes renovables de energía, mejorar la eficiencia energética de las viviendas, ampliar la cobertura y la calidad de los servicios públicos, y establecer tarifas sociales y subsidios para las familias más vulnerables.

La pobreza energética: no solo implica una vulneración de los derechos humanos, sino que también tiene consecuencias negativas para la salud, la educación, el medio ambiente y el desarrollo. Según el Banco Mundial, más de 800 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y más de 3000 millones dependen de combustibles sólidos para cocinar y calentarse.

Por ello te invitamos a participar en las campañas de: difusión y concientización sobre el derecho a la energía y los efectos negativos de la pobreza energética en la salud, el medio ambiente y el desarrollo humano, en los talleres y foros de debate sobre las causas y soluciones de la pobreza energética, donde participan expertos, organizaciones sociales, académicos y autoridades. A realizar acciones sociales para exigir medidas urgentes y efectivas que garanticen el acceso universal y asequible a la energía, así como la transición hacia fuentes renovables y sostenibles. En actividades de solidaridad y apoyo a las personas y comunidades que sufren pobreza energética, mediante donaciones, asesorías, instalación de sistemas fotovoltaicos, etc.

¿Qué se hace en nuestro país para combatir la pobreza energética?

En México, unas de las propuestas más importantes para combatir la pobreza energética es la rehabilitación de las viviendas, especialmente las de las zonas rurales y marginadas, para mejorar su aislamiento térmico y reducir el consumo de energía. Y otra es la inversión pública y privada en infraestructura energética, así como una regulación que proteja a los consumidores vulnerables y promueva la eficiencia y el ahorro energético.

En un término general, la Semana de la Lucha Contra la Pobreza Energética es una iniciativa que busca sensibilizar y movilizar al gobierno, empresas y asociaciones privadas, sobre el problema que afecta a millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios básicos de energía o que destinan una parte excesiva de sus ingresos a pagarlos.

No te quedes indiferente ante esta realidad que nos afecta a todos. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontraras más información sobre temas como este.

¡Únete a la Semana de la Lucha Contra la Pobreza Energética y defiende el derecho a la energía para todas las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *