Hoy en este post EcoMX Química al Cuidado del Medio Ambiente, te hablaremos sobre otros proyectos, los cuales le dan un segundo uso al aceite vegetal usado que se genera en nuestro país, como lo hacemos con nuestro programa patentado “Cero Emisiones” el cual recicla el aceite vegetal usado, sin contaminar agua, tierra y aire para producir energía limpia y como parte esencial de diversos proyectos.
EcoMX es una de las pocas empresas preocupadas por el medio ambiente, como hemos mencionado anteriormente. Y como sabemos ya todos el aceite vegetal usado es un residuo que se genera en muchos hogares y restaurantes, que puede tener un gran impacto ambiental si no se dispone de manera adecuada. Sin embargo, este aceite también puede ser una materia prima para proyectos innovadores que buscan aprovechar sus propiedades y transformarlo en productos útiles y sustentables.
A continuación te mencionaremos algunos de los cuales consideramos bastante prometedores:
Planta recicladora de grasas y aceites: Esta utiliza el biogás generado por un relleno sanitario para procesar el aceite vegetal usado y convertirlo en glicerina y ácidos grasos. La planta recicladora fue inaugurada en enero de 2023 y tiene una capacidad de procesar 20 toneladas diarias de aceite usado. La glicerina y los ácidos grasos se pueden utilizar como materias primas para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.
Estudio sobre el aprovechamiento del aceite vegetal usado: El CIAD que es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, esta realizando una investigación científica y tecnológica sobre el aprovechamiento del aceite vegetal usado. Este ha desarrollado diversos proyectos que buscan darle un segundo uso al aceite usado, en la producción de bioplásticos, biofertilizantes, biolubricantes y biosurfactantes. Estos productos tienen aplicaciones en diferentes sectores, como la agricultura, la medicina, la industria textil y la limpieza.
Fabricación de filtros de agua: Estos filtros de agua son realizados a base de arcilla, carbón activado y plata coloidal. El carbón activado se obtiene a partir del aceite vegetal usado, que se somete a un proceso de pirólisis (calentamiento sin oxígeno) para obtener un material poroso que tiene la capacidad de adsorber contaminantes del agua. Los filtros son una solución ecológica y económica para proveer agua potable a comunidades rurales y urbanas.
Como puedes ver el aceite vegetal usado se puede utilizar como una fuente de innovación y sustentabilidad. Si quieres saber más sobre este tipo de noticas, como de los días más importantes de la celebración del medio ambiente, te invitamos a visitar nuestras redes sociales y sitio web.
Y recuerda, si usas aceite vegetal en tu cocina, no lo tires al desagüe ni a la basura, recoléctalo y dónalo, para que se le pueda dar una segunda oportunidad en alguna iniciativa que lo transforme en beneficios para el planeta. Llámanos o programa la recolección de tu aceite vegetal usado con EcoMX, empresa reconocida y avalada por la SEDEMA en recolección de Aceite Vegetal Usado.