El Día Mundial de la Tierra, se celebra cada 22 de abril, es una fecha marcada en los calendarios por las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas sobre el medioambiente y la importancia de la conservación de la biodiversidad. A lo largo de los años, esta jornada ha sido un llamado a la acción para proteger nuestro planeta y promover prácticas sostenibles.
Orígenes y Movilizaciones
El origen de esta celebración se remonta a la década de los años 60. A diferencia de otras efemérides medioambientales, como el Día del Agua o el Día de los Bosques, que surgieron de conferencias pacíficas, el Día Mundial de la Tierra nació de una protesta masiva de estudiantes y diversas movilizaciones. En 1970, más de 20 millones de personas en los Estados Unidos salieron a las calles para exigir un cambio en las políticas medioambientales y una mayor conciencia sobre los problemas que afectaban al planeta.
El Primer Día de la Tierra
En 1968, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y el profesor Molton Hilbert organizaron el Simposium de Ecología Humana, una conferencia medioambiental en la que científicos y expertos hablaron sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana. El éxito de esta asamblea llevó a Hilbert y a comunidades estudiantiles a desarrollar la idea de un “Día de la Tierra”.
Paralelamente, entre 1968 y 1970, surgieron otras iniciativas con el mismo objetivo. El Proyecto para la Supervivencia, una serie de jornadas de concientización masiva, organizadas en la Universidad Northwestern, con lo cual contribuyó a la creación de esta efeméride. Con lo cual el activista y político Ralph Nader comenzó a hablar públicamente sobre la importancia de la ecología y el cuidado del medio ambiente.
Así, el 22 de abril de 1970, tuvo lugar la primera manifestación a favor de la causa. El senador y activista estadounidense “Gayrold Nelson” propuso la creación de una agencia ambiental dedicada exclusivamente al problema de la sostenibilidad y la naturaleza. La movilización fue un éxito, con la participación de más de 2,000 universidades y 10,000 escuelas de primaria y secundaria.
El Lema del Día de la Tierra 2024 es «El Planeta contra los Plásticos»