“El día internacional del agua”

Se lleva a cabo este 22 de marzo de 2022, cada año el día mundial del agua gira en torno a un lema específico y este año se eligió “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”.

El día mundial del agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Para celebrar este día la ONU invita a todos a realizar actividades que fomenten la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos. En este día podemos aprender e investigar las consecuencias sobre los problemas relacionados con su carencia.

Esta jornada intenta fomentar la conciencia pública mediante la difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones que explican la conservación de los recursos hídricos.

Sin duda el agua es clave para el bienestar humano, por lo tanto el agua dulce es un bien escaso y necesario para la vida en el planeta. Es indispensable su protección y conservación para el equilibrio de los diversos ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable. Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para revertir este panorama.

Su contaminación ha aumentado en los últimos años a causa de las aguas residuales procedentes de la industria y de la mala gestión de desechos humanos. Por esta razón los gobiernos deben de  trabajar para ayudar a preservar este preciado líquido.

Además de las medidas gubernamentales, nosotros podemos reducir el consumo de agua con pequeños gestos como:

• Arreglar los grifos que gotean.

• Ducharse en vez de bañarse y enjabonarse con el grifo cerrado.

• Lavarse los dientes y afeitarse con el grifo cerrado.

• Llenar el lavavajillas y la lavadora completamente.

• Meter botellas de agua (llenas) dentro de la cisterna y reducir el agua en cada descarga.

• No tirar innecesariamente de la cadena del inodoro.

• Si lavas a mano enjabonar los platos en un cubo, con el grifo cerrado.

• Usa un cubo de agua para lavar tu coche, no la manguera.

• Usar lavavajillas y lavadoras con alta eficiencia energética.

• Utiliza el agua de lavar las verduras para regar las plantas.

Con estas medidas ahorrarás agua, energía y dinero, sino que también estarás contribuyendo al bienestar de la humanidad y al desarrollo sostenible. El agua es un bien público y su beneficio debe ser distribuido equitativamente entre todos los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *