Se celebra con la intención de reducir el uso de bolsas de plástico y fomentar su consumo responsable. Se conmemora cada año el 3 de julio de 2022 pretendiendo fomentar el cambio de hábitos en pro del medio ambiente.
Las bolsas de plástico de un solo uso son mortales para los ecosistemas, 70% de estas paran tiradas en el medio ambiente sobre todo en los mares, en los cuales se llegan a tener 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Lo cual no solo contamina los mares sino que también mata a un 1 millón de aves y 100 mil mamíferos marinos cada año.
Las bolsas de plástico están compuestas de materiales sumamente contaminantes, de difícil degradación, las cuales suelen tardan más de 500 años en descomponerse. Hoy en día existen alternativas para solucionar este problema, como el uso de bolsas reciclables, de tela, de papel o de plástico biodegradable. Es importante que los gobiernos del mundo implementen leyes y sanciones medioambientales más rigurosas sobre el uso de bolsas de plástico.