9 de agosto es el día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1994.
Los pueblos indígenas están conformados por más de 5000 grupos distintos en más de 90 países. Constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, el 5% de la población mundial, sin embargo se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 % de los más pobres.
Son importantes porque practican formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada, sus derechos han sido siempre violados a lo largo de la historia. Actualmente son sin duda las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
La mujer indígena juega un papel importante en la transmisión del conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales. Ellas cuidan los recursos naturales, defienden las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en todo el mundo. Se han logrado avances pequeños pero muy importantes en algunas comunidades y son líderes a nivel local y nacional, defienden su cultura y sus derechos.
Debemos actuar para defenderlas, porque a pesar del papel de cuidadoras, guardianas del conocimiento y líderes, las mujeres indígenas sufren discriminación por su situación socioeconómica, por género o etnia.