Con el objetivo de concientizar a la población y a sus dirigentes acerca de los beneficios de la eliminación de las armas nucleares, los cuales se verían en reflejados en el costo social y económico en comparación de lo que provoca su mantenimiento, la Asamblea General ha designado el 26 de septiembre como el “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”. Este día brinda a la comunidad internacional la oportunidad de reafirmarse en su compromiso prioritario con el desarme nuclear global.
Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en países que poseen armamento nuclear o forman parte de alianzas nucleares. Una de las preocupaciones más grandes a nivel global, es el uso de armas nucleares durante una guerra de forma regional o global, así como las consecuencias catastróficas que causarían. Actualmente existen unas 17.000 armas nucleares en el mundo.
A la fecha, no se han destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión. Al contrario, los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales, que se encuentran bien dotados de fondos, la doctrina de la disuasión nuclear prevalece en las políticas de seguridad.
Las Naciones Unidas, tratan de lograr el desarme nuclear a nivel mundial siendo este uno de sus objetivos más antiguos. Este tema fue la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en el año de 1946, el cual ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general y completo. Ha sido una cuestión destacada en las conferencias de las partes encargadas del “Tratado sobre la no proliferación, de las armas nucleares”; celebrada en la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, tuvo lugar en 1978, dando una particular prioridad al desarme nuclear. El tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.
La conmemoración de este Día en las Naciones Unidas es muy importante, teniendo en cuenta la universalidad de la Organización y de su experiencia en tratar cuestiones de desarme nuclear. Es el foro adecuado para abordar uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares. Las consecuencias de que se volvieran a utilizar armas nucleares, sea de manera intencionada o por error, serían terribles.