Se celebra cada año el 4 de octubre y su objetivo primordial es mejorar el bienestar de la fauna en todo el planeta. Por ello, se organizan distintos eventos que promueven los derechos de los animales. A través de la concientización ciudadana sobre cuestiones como: el proceso de extinción de especies; la contaminación por plásticos a su medio ambiente o el bienestar animal en las granjas.
Esta idea de dedicar un día al año a los animales surgió del escritor y activista alemán por los derechos de la fauna “Heinrich Zimmerman”, organizando el primer evento dedicado a ellos en 1925 en Berlín con la participación de más de 5000 personas.
Este evento se celebró en marzo, aunque Zimmerman pretendía que tuviera lugar el 4 de octubre, día de la fiesta de San Francisco de Asís, patrón de los animales, veterinarios y ecologistas. Este santo consideraba a los animales sus «hermanos menores» como una forma de mostrarles su respeto y se dice que todas las especies lo escuchaban.
En 1931, tras el éxito del evento organizado por Zimmerman, se celebró el Congreso Internacional de Protección de los Animales cuya resolución fue declarar el día 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales.