¿Qué es?
Es la autorización en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica que emite la Agencia para las fuentes fijas de jurisdicción federal del Sector Hidrocarburos.
¿En qué casos debe presentarse?
Se presenta para fuentes fijas de jurisdicción federal que se encuentren en operación y emitan o pueda emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera. Toda instalación operando debe contar con su Licencia Ambiental Única. De conformidad con los artículos 109 Bis 1 y 111 Bis, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 17 Bis del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera; 1, 2 y 5 fracciones XVIII de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente; 37 fracción XVIII de su Reglamento, y el Acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al diverso que establece los procedimientos para obtener la licencia ambiental única, mediante un trámite único, así como la actualización de la información de emisiones mediante una cédula de operación anual, publicado el 11 de abril de 1997, debe presentar la Licencia Ambiental Única (LAU) ante esta Agencia.
En tanto no entren en vigor las disposiciones administrativas de carácter general y normas oficiales mexicanas que expida la Agencia, continuarán vigentes y serán obligatorias para todos los Regulados, los lineamientos, disposiciones técnicas y administrativas, acuerdos, criterios, así como normas oficiales mexicanas, emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que la LAU deberá presentarse utilizando los lineamientos vigentes. Una vez obtenida la LAU deberá actualizarla cuando cambien sus procesos, incremente su capacidad de producción, y/o cambie su razón social. Lo anterior, de acuerdo al formato establecido en la liga siguiente: ¿Qué consecuencias tendría no hacer este trámite? Quedarían sin regular las fuentes fijas de jurisdicción federal del Sector Hidrocarburos, causando un impacto significativo en la toma de decisiones respecto de las medidas que deben tomarse para el control en la generación de emisiones a la atmósfera de este Sector.