“Riesgos de desechar el aceite vegetal usado”

“Riesgos de desechar el aceite vegetal usado”

El no saber o no tener idea sobre qué hacer con los residuos del aceite vegetal usado, es un grave problema tanto para los hogares y las industrias que lo consumen.

La contaminación del agua, en arroyos y canales. En el caso de los municipios que no disponen de una Planta de Tratamiento de Agua Residuales, el aceite culmina en el cauce del agua, causando la muerte de la flora ya que no es biodegradable el aceite vegetal usado, lo que afecta la capacidad de intercambio de oxígeno del agua con el aire.

Un litro de aceite vegetal usado puede contaminar 1,000 litros de agua. En la mayoría de las Ciudades del mundo, los máximos generadores de aceite vegetal usado conocido también como AVU, son los negocios de comida rápida, hoteles y restaurantes. Existe una gran cantidad de países en el mundo donde es sumamente elevado el consumo de alimentos fritos.

Actualmente el AVU recibe un manejo inadecuado en muchos de estos países debido a la falta de información, conciencia y cultura ambiental, sumado a la carencia de sistemas formales de almacenamiento, recolección y aprovechamiento de este. Su reutilización para el consumo de alimentos del ser humano está prohibida, ya que pude genera consecuencias altamente dañinas para la población. Más sin embargo el problema actual radica en la falta de leyes a nivel nacional en los países, que regulen esta contaminación.

Ante dicho inconveniente, en EcoMX tratamos de dar una solución al uso irresponsable de estos desechos: recolectando y adquiriendo el AVU de los grandes generadores, mediante contratos en la industria del sector hotelero, restaurantero, franquías de alimentos rápidos o cocinas industriales, para que este se pueda recuperar y reutilizarse en diferentes formas;  contamos con autorización de la SEDEMA para la recolección del aceite vegetal usado, garantizando de esta forma la seguridad en la recolección, manejo, transporte y proceso de recuperación mediante nuestro programa patentado Cero Emisiones, el cual no contamina tierra, aire o agua.

Los aceites vegetales usados son residuos que representan un grave problema y peligro para la comunidad y la ciudad. El tirarlos en el drenaje genera una fuerte fuente de contaminación al obstruir y tapar los desagües pluviales, poseen componentes cancerígenos como: acrilamidas y radicales libres, su mal uso por seudo empresas no autorizadas por la SEDEMA, que lo compran suelen reutilizarlo para el consumo humano, lo cual es una gran amenaza para la salud del consumidor. Actualmente en nuestro país y la CDMX existe la Norma Ambiental NADF-012-AMBT-2015 a nivel nacional para el manejo de estos residuos y la Licencia Ambiental Única que deben de tener los negocios que generen este tipo de residuos, por lo cual los generadores de los aceites vegetales usados deben de contar con una empresa autorizada por la SEDEMA para su recolección. 

Problemas generados al desechar el AVU:

1.- Contaminación del suelo por derrames y disposición inadecuada. Llegando a caer este desecho en la tierra o en pozos, se pierde la tierra fértil de forma irreversible.

2.- Deterioro de las tuberías y alcantarillados. Tirar el aceite por el lavadero de la cocina puede producir obstrucción en las cañerías al enfriarse, lo cual provoca inundaciones al estar obstruido el drenaje por tapones de grasa sólida, problemas de olores y plagas de ratas. Provocando un alto costo a la ciudadanía y al gobierno para la limpieza de los drenajes.

3.- Incremento del costo de operación y mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Debido a la irresponsabilidad de tirar el aceite vegetal usado en las cañerías, el agua se mezcla con este deshecho requiriendo mayor tiempo de tratamiento del agua, para convertirla en agua tratada para reutilizarla.

Si su negocio genera residuos de aceite vegetal usado o ha tenido contratiempos en la obtención de su Licencia Ambienta Única, póngase en contacto con EcoMX empresa autorizada por la SEDEMA para conocer los beneficios de ser uno de nuestros ecoclientes, como programar la recolección de su AVU, o saber sobre el servicio de Asesoría para el trámite de obtención de su LAU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *