Desde el año 1979 se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio cada 24 de abril, con el apoyo de organizaciones protectoras de animales. Esta iniciativa se llevó a cabo por parte de la Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales.
La Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA) se fundó en el año 1969, y está en contra de los experimentos, vivisección, pruebas y procedimientos realizados en animales de laboratorio. Esta asociación cuenta con un estatus consultivo ante las Naciones Unidas. Sus principales funciones son la financiación de la investigación médica sin experimentos con animales sobre el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y otras enfermedades.
En muchos países la experimentación con animales sigue siendo legal en un 80%, los animales más utilizados en experimentos de diversa índole son: ratones, peces, ratas, aves de corral, conejos, perros, gatos y primates. La mayoría de estos animales proviene de granjas destinadas a criar animales para fines de experimentación.
Hoy en día 40 países en el mundo han prohibido las prácticas experimentales con animales. Uno de ellos fue Colombia siendo el primer país latinoamericano que implementó una ley contra de pruebas experimentales con animales, con respecto a este tema sobre la experimentación con animales de laboratorio no podemos dejar de mencionar la campaña viral sobre la crueldad animal, publicada recientemente en las redes sociales que forma parte de la campaña para prohibir las pruebas en animales para cosméticos.
Un corto animado dirigido por Spencer Susser y producido por Humane Society International, que es una organización orientada hacia la promoción de pruebas e investigaciones sin animales, rescate de animales en peligro de extinción y reducción de los impactos negativos de la agricultura en la vida animal. Dicho cortometraje contó con la colaboración de cineastas y estrellas del cine de Hollywood.
Este cortometraje trata de un conejito de nombre Ralph, cuyo trabajo es asegurarse que todos los productos cosméticos usados por los seres humanos sean seguros, aún si eso significa atentar contra su propia vida. Ralph está ciego de un ojo, escucha solamente un timbre en su oído derecho y su cuerpo tiene quemaduras químicas, que le produce dolor al moverse. Su finalidad de este cortometraje es el de poner fin a las pruebas cosméticas con animales en todo el mundo, para concientizar y generar empatía en las personas sobre este tema tan sensible.
Esta campaña fue realizada con prioridad en 16 países que realizan pruebas con animales Brasil, Canadá, Chile, México, Sudáfrica y diez países del sudeste asiático.
No se puede negar que los avances científicos en las investigaciones en la lucha continua contra enfermedades, el descubrimiento de vacunas, así como otros avances y utilidades en la industria cosmética, han sido exitosos en la mayoría de los casos, más no es excusa, ni esta bien y mucho menos olvidar que se hayan obtenido a expensas de la utilización de animales en las fases de experimentación.
Por todo lo anterior este día debe de ser una profunda reflexión sobre las torturas a las que son sometidos los animales de laboratorio, a los cuales se les causa un daño físico y psíquico, privándolos de su derecho a la vida y la libertad.
Cada uno de nosotros pude apoyar de forma simbólica la celebración de este día y todos los días del año, posteando información en las redes sociales acerca del maltrato animal al que son sometidos durante la experimentación, evita usar y comprar productos de belleza en los cuales se hayan utilizado animales para probar los productos.
Existe una inmensa información al respecto en internet, también puedes participar en la campaña «Sign the pledge to Be Cruelty-Free», promovida por la organización Humane Society International, al firmar la petición sobre el fin de las pruebas de productos cosméticos en animales.