El Centro para la Audición y Comunicación (CHC), es una institución sin fines de lucro fundada en 1910 bajo el nombre de Nitchie Service League Inc. La cual cambio después su nombre a Center for Hearing and Communication (CHC), esta creo el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido en 1996, su fundador el educador Edward B. Nitchie, era sordo y sufrió las consecuencias de su discapacidad a nivel personal y laboral, comenzó a trabajar con amigos y otras personas con pérdida auditiva. Como resultado nació este centro que buscaba mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas auditivos problemas de audición o pérdida de audición con la finalidad de alertar y crear conciencia en la gente sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.
El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesto al oído. En pocas palabras lo podemos definir como: un sonido no deseado. Sin embargo, más allá de una molestia que nos causa, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estipula que la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles. El ruido sin duda es un problema de salud pública el cual debe ser atendido por la sociedad en conjunto, la llamada contaminación acústica afecta a la mayoría de las personas cuando estas duermen o efectúan sus actividades cotidianas.
Actualmente las grandes ciudades están expuestas a sonidos superiores a los establecidos, debido a la contaminación acústica ambiental, la cual proviene del sonido del: tráfico de vehículos motorizados, aviones, trenes, industrias, centros turísticos y recreativos, perjudicando considerablemente nuestra audición, lo cual genera trastorno del sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas cognitivos. Estudios realizados han de mostrado que existen otros efectos causados por el ruido en nuestro organismo y son los siguientes: socioacusia (déficit auditivo provocado por el ruido ambiental), cambios en la regulación del sistema nervioso central, cefalea, alteración del sueño, estrés, alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad, fatiga, neurosis y depresión, alteración del sistema circulatorio y digestivo, aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales) y disfunción sexual, estas molestias, van causando un deterioro progresivo en nuestra salud física y mental, al estar sometidos a niveles de ruido constantes.
Este problema lejos de solucionarse, ha ido en aumento y es por ello que las instituciones, organizaciones y particulares se unen cada año para expresar su preocupación y generar conciencia en las personas.
El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas