Es una campaña anual para sensibilizar sobre la necesidad de conservar tanto a las aves migratorias como a sus hábitats. Esta campaña es a nivel mundial y ha resultado ser una herramienta eficaz en la ayuda de la concientización, sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, y su importancia ecológica, así como la necesidad de la cooperación internacional para conservarlas.
Se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes mayo y del mes de octubre, los cuales suelen coincidir con algunas migraciones grandes de las aves. La migración de las aves se debe a la escasez de alimento durante el invierno, la cual suele empezar desde el otoño cuando los días se tornan más cortos y las temperaturas descienden, por lo cual sus mecanismos fisiológicos suelen modifican su metabolismo, para ahorrar la energía en forma de grasa corporal, la cual emplearán para dirigirse a lugares más cálidos.
Anterior mente tres organizaciones celebraban la fecha, por un lado, estaba Environment for the Américas (Medio Ambiente para las Américas), el cual llamó a la fecha como Día Internacional de las Aves Migratorias, y por el otro lado se encontraban la Convención sobre las Especies Migratorias y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia, las cuales establecieron el Día Mundial de las Aves Migratorias. El 26 de octubre de 2017 se firmó el acuerdo entre estas tres asociaciones, unificando una sola fecha para fortalecer el reconocimiento y aprecio mundial hacia estas especies y destacar la necesidad urgente de su protección.
Este 2023 el tema del día mundial de las aves migratorias gira en torno al agua y su importancia para estas; se identificaron acciones específicas con la finalidad de proteger los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos, mediante la campaña “Agua: sostener la vida de las aves” la cual promueve sobre la reflexión sobre la creciente demanda del agua por parte de ser humano, y el impacto que provoca su contaminación, así como el cambio climático, esta acciones afectan la disponibilidad de este vital líquido y la conservación de muchas aves.
El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta, la mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales, los humedales interiores y costeros, ríos, lagos, arroyos, marismas y estanques son vitales para alimentarse, beber o anidar, también como lugares para descansar y repostar durante sus largos viajes.
Los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados y también las aves migratorias que dependen de ellos, lo cual se ve reflejado al tener un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias.
Y si a lo anterior le sumamos otras acciones que son un problema para las aves migratorias como: la captura ilegal que sufren las aves migratorias cada año con trampas; y en el peor de los casos estas son cruelmente asesinadas por cazadores, lo que ha ocasionado que muchas especies de se encuentren al borde de la extinción.
Por tal razón en este día se hace un llamado a preservar los hábitats naturales y a no interferir, en los ciclos naturales de estas aves a menos que sea positivamente.